¿Quién puede realizar la denuncia?

La víctima, las personas integrantes del grupo familiar de la víctima y cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos de violencia.

¿Dónde se puede realizar?

Las denuncias de violencia familiar pueden ser realizadas tanto en Comisarías de la Mujer y la Familia de Monte, como en la comisaría comunal. El personal policial tiene la obligación en todos los casos de recepcionar la denuncia.
En casos denunciar hechos que constituyan un delito, como lesiones o amenazas, se pueden efectuar también en las Fiscalías y Juzgados de garantías de turno.

¿Qué tipo de atención se ofrece en la Comisarías de la Mujer y la Familia?

Las Comisarías de la Mujer y la Familia cuentan con personal policial especializado para la recepción de denuncias. Ofrecen atención las 24 horas.
Asimismo, cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos/as, asistentes sociales y abogados/as capacitados/as para brindar a las víctimas de violencia familiar y abuso sexual un espacio de orientación, contención y asesoramiento.
Las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género cuentan también con personal policial capacitado para la recepción de denuncias. Funcionan en dependencias policiales u otros edificios públicos.
Estas Oficinas se encargan de articular la contención y asesoramiento de las víctimas con el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia más cercana y los servicios locales de atención.

¿Cómo se realiza la denuncia?

La denuncia puede ser en forma verbal o escrita, relatando en forma clara cómo acontecieron los hechos. No es necesario asistir con abogados.

¿Qué medidas se pueden solicitar?

Al momento de realizar la denuncia se pueden solicitar algunas de las siguientes medidas de protección:

Exclusión de la vivienda del agresor.

Prohibición de acceso del agresor al domicilio, lugares de trabajo, estudio o esparcimiento de la víctima, y fijación de un perímetro de exclusión.

Reintegro de la víctima a su domicilio, previa exclusión del agresor.

Restitución de los efectos personales de la víctima.

Fijación provisoria de cuota alimentaria y tenencia.

error: