Conferencia de Prensa sobre el Área de Salud

13 septiembre, 2018
Posted in Noticias
13 septiembre, 2018 Municipalidadmonte

Conferencia de Prensa sobre el Área de Salud

La Intendente, Sandra Mayol, Subsecretaria de Salud, Dra. Marisa Musaubach, la Directora Ejecutiva del Hospital Zenón Videla Dorna, Ana Grasso y el Dr. Enrique Roguin brindaron una Conferencia de Prensa en el Palacio Municipal para informar a la comunidad sobre cómo proceder ante sintomatología similar a la presentada en casos con la presencia de la bacteria del estreptococo.

 Además, se explicó que el Municipio autorizó la provisión de dosis de vacunas contra meningococo (meningitis) a aplicar a niños y niñas de 11 años, en razón de la dificultad anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación de cumplir con su provisión a esta franja de la población.  Las mismas estarán destinadas específicamente a familias carentes de recursos, sin cobertura de obra social, priorizando aquellos grupos con más vulnerabilidad y debiendo contar indefectiblemente con prescripción médica.

 Mayol expresó que “nos une la necesidad de todos los montenses y transmitir que todo el mecanismo que se implemente a través del Ministerio de Salud está a disposición para nuestra comunidad. Nos preocupa, pero tampoco tenemos que crear una alerta desmedida para que se cree un desconcierto de la sociedad”.

 El Dr. Roguin de reconocida trayectoria y quien se desempeñó como Jefe de Sala del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica destacó que estos casos con bacteria del estreptococo “no es la primera vez que suceden, en determinados momentos del año a veces se da una cepa, una clase de bacterias que se vuelve mucho más agresiva y provoca este tipo de cuadros”.

 Además, remarcó que “esto es un brote, no es una epidemia, son casos aislados, fíjense los casos registrados hasta ahora, se dieron uno en la provincia de Misiones, en Rosario, en Rio Negro y este probable en Monte. La Población está alarmada y lo importante es que se consulte ante la menor duda, generalmente a veces se escuchan a familiares en lugar de ir a las fuentes que deben ser su médico de cabecera, el Hospital o la Subsecretaria de Salud”.

 Explicó que este “cuadro se manifiesta generalmente por una angina llamada pultácea que es anginas con placas de pus, que generalmente se ven al abrir la garganta, en ese caso uno puede sospechar que se trate de esta bacteria. Entonces si un padre mira la garganta y ese chico está con 40° de fiebre, quizás vómitos o alguna lesión de piel que pueden tener concomitantemente no significa que sea grave, pero si es motivo para hacer la consulta lo más rápido posible”.

 Subrayó que “hay antibióticos para tratar el estreptococo, generalmente se utilizan la penicilina y la amoxicilina, pero hay tiempo de actuar. Todos estos casos que hubo lamentablemente con muerte eran chicos con cuadros de desnutrición o patologías crónicas previas que los hacen más susceptibles. Pero esto diagnosticado a tiempo, con los análisis y tratamientos correspondientes se cura y lo más importante es consultar”.

 Por último, remarcó que “lo importante es que ante los síntomas acudir al médico, pero no la garganta un poquito roja porque en estos momentos la tienen roja el 90% de los chicos por las enfermedades que hay, pero si ven la garganta de los chicos y ven placas de pus, 39° grados de temperatura, deterioro del estado general, vómitos o lesiones en piel ahí consultar”.

Municipalidadmonte

Cuenta Oficial de la Municipalidad de Monte