Conferencia por posible caso de Dengue

23 noviembre, 2017
Posted in Noticias
23 noviembre, 2017 Municipalidadmonte

Conferencia por posible caso de Dengue

La Dirección del Hospital Zenón Videla Dorna y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Monte brindaron una conferencia de prensa en horas del mediodía deL 22 de noviembre para informar a la comunidad sobre un posible caso de dengue en nuestra ciudad que aún no ha sido confirmado, ante los rumores de un caso positivo por parte de la opinión pública.

El Dr. Ariel Jauregui, Director del Hospital Zenón Videla Dorna expresó “que se trata de un paciente de 32 años que consultó en tres oportunidades por la guardia, luego fue internado en el nosocomio, el 8 y 9 de noviembre y de ahí se solicitó su derivación a través de la obra social y realizan el diagnostico de serología positiva para Dengue en un sanatorio en Bernal. Esa comunicación la recibimos a través de los familiares, en ningún momento nos avisaron de manera formal, medico a medico, ni dieron aviso a Región Sanitaria Zona VI que es la que corresponde ahí, tampoco se avisó a la Región XI que es la nuestra. En una primera instancia nos comunicamos con el sanatorio y nos dieron un diagnostico de Púrpura Trombocitopénica idiopática (PTI), ese diagnóstico no resultó y les vino la serología positiva para Dengue, así que a partir de ese momento nos estamos comunicando a través de región y tomamos una nueva muestra para ser enviada. Este análisis no se puede realizar en cualquier tipo de laboratorio, tienen que ser los específicos del Ministerio de la provincia para llegar a un diagnóstico certero y confirmatorio del cuadro clínico”.

Hugo Ghiglani, Dr. Clínico del Hospital Zenón Videla Dorna amplió el cuadro de situación previo e informó que “el paciente estuvo internado dos días en Clínica Médica por un cuadro febril inespecífico, lo único que tenía de positivo es que en los análisis de laboratorio tenía un recuento de plaquetas bajas, tenía obra social y fue derivado previo a hacerle otros análisis que dieron negativos. Se llamó a la clínica de la obra social cuatro días después y para ellos era el mismo diagnóstico, Trombocitopénica idiopática febril; idiopática porque no se sabía la causa por la cual bajaron las plaquetas, que pueden ser varias, al cabo de unos varios de estudios, hicieron para el Dengue y les dio la inmunoglobulina positiva, que puede dar también para otras patologías. Esto nos enteramos porque vino un familiar con una nota escrita a mano, que le habían dado de alta con ese diagnóstico. Del Hospital se llamó a la Región Sanitaria y no había denuncia, porque el dengue es una enfermedad de denuncia obligatoria, nada de eso pasó, por eso el motivo de esta conferencia y se van a tomar todas las medidas preventivas y mandamos a hacer una muestra de sangre especifica de virología a un laboratorio de la ciudad de Azul que está certificado por Provincia de Buenos Aires”.

También enfatizó que “cuando tengamos la noticia de si dio positivo o no, lo informaremos ni bien estén los resultados la próxima semana. El paciente no tiene antecedente de haber viajado al exterior ni a ninguna de las provincias que tienen dengue en Argentina, siempre permaneció en Monte”.

El Dr. Ariel Jauregui subrayó sobre el estado actual del paciente que “está en su domicilio dado de alta del Sanatorio en cuestión, está convaleciente, cursando una neumonía y con antibióticos en su domicilio. Las medidas se están empezando a tomar, con el cacharreo, bloquear el foco, a pesar de que no está confirmada la enfermedad y es una sospecha. Esto fue hecho en un laboratorio particular y a pesar de la irregularidad de lo que paso, porque tendría que haber sido notificado el Hospital y Región Sanitaria, se están tomando las medidas. Es un organismo privado y a veces pasa esto, entre lo privado y lo público no tomaron la conexión que se debía haber tenido”.

La Subsecretaria de Salud Municipal, Dra. Marisa Musaubach expresó que se viene trabajando desde la Municipalidad en materia de prevención, “hablamos de dengue hace bastante tiempo. Me comuniqué con Región XI por no haber estado informado de un caso de dengue, porque hay que declararlo, nos dijeron que ya está, porque ya no hay vías de contagio, pasó mucho tiempo, hagan las medidas preventivas como saben, cómo tener mosquiteros, usar repelentes, no dejar nada que pueda ser deposito para el mosquito, porque no hay nada curativo, la enfermedad tiene una evolución que es la hidratación, tomar paracetamol como se le daba a este chico para paliar los síntomas”.

Juan Meneses, Jefe de Prensa de la Municipalidad de Monte destacó que el rango de acción del vector era en los meses de verano y en los últimos tiempos se ha extendido hasta abril y mayo porque el clima cálido se ha ampliado. Subrayó que se ha comunicado siempre a través de los medios de comunicación, en imagen y texto en la información que se incorpora en las tasas municipales con recomendaciones sobre cómo actuar en materia de prevención y “aunque fuera un falso positivo hay que tomarlo como un caso probable y salir a reforzar para prevenir y en esto está trabajando el área de Obras Públicas. Se van a poner más containers para poner más énfasis en el tema del descacharrado y la gente tenga donde ponerlo. Se va a quitar diariamente ese material, acá lo que tenemos que combatir es el mosquito, está en casa y podemos hacer que se vayan, limpiando los terrenos y manteniendo todo limpio en los lugares donde se junta el agua, esa es la batalla inmediata que podemos hacer en casa”.

Señaló además que “hay otras cosas que no dependen de la persona, por ahí el vecino no cuida su terreno, para esto recomendamos que la gente colabore con los empleados municipales que van a estar recolectando, cortando el pasto, desmalezando y demás. Hay lugares privados donde no se puede ingresar, para esto lo que la Municipalidad articula es que puedan hacer la denuncia y dirigirse personalmente a la Subsecretaría de Medioambiente y registrar la denuncia o hacerlo a través del número de teléfono 406600 interno 119 y registrar que en tal lugar no están atendiendo el tema de la descacharrización y desmalezado y nosotros a través del municipio intimar mejorando así la condición del barrio. No hay otro camino que sea la prevención y ante la novedad de que pueda haber un caso de Dengue vamos a triplicar los esfuerzos y pedimos a la población que nos acompañe”.

Ante los síntomas siempre consultar al medico.

Sobre la sintomatología del Dengue, el Dr. Jauregui expresó que “es llamada como fiebre quebrantahuesos, es como una gripe pero muchísimo más fuerte, fiebre e hipertermia prolongada, tres o cuatro días de 39º o 40º, dolores en las articulaciones, en los músculos, puede haber sufusiones, purpuras, manchitas en la piel y no tiene tratamiento especifico, el tratamiento es de sostén, hemodinámico, hidratación y recordar que dentro de los antitérmicos no Ibuprofeno, Aspirinas y sí Paracetamol.

Es importante recordar que en la localidad de Monte no se han registrado casos positivos los últimos años.

Municipalidadmonte

Cuenta Oficial de la Municipalidad de Monte