25 enero, 2018 Municipalidadmonte

Continúan los operativos viales en la ciudad

El Subsecretario de Seguridad informa sobre los operativos que se llevan a cabo y cómo estar en regla.

En diálogo con Fm Laguna 87.9, Julio Basigalupo habló sobre los operativos de seguridad que se realizan en conjunto con el personal de Policía de la Provincia que integra el Operativo Sol. Al respecto, informó que se realizan en horarios discontinuos y en diferentes lugares que no se informan a la comunidad, “pueden durar media o una hora, dos o cinco, depende de la cantidad de gente que haya y el lugar donde se esté realizando”.

El funcionario manifestó que, en algunos casos, se trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones Policiales de la Provincia, quien también demanda que se hagan ciertos operativos. Basigalupo expresó que las faltas se cometen en todo momento, no en un horario fijo, “no podemos dejar conforme a toda la sociedad, vamos regulando el operativo, los que andan en moto consumiendo bebidas alcohólicas, por ejemplo, lo hacen desde las 2 de la tarde no sólo de noche, andan en cualquier horario. Se pueden hacer operativos a las 4 de la mañana pero en cuanto se enteran, no pasa nadie”, confesó el funcionario.

Respecto a la problemática de los motociclistas que utilizan el escape libre, Basigalupo confesó que no se los puede correr, ya que si un movil persigue una moto y el conductor tiene un accidente, éste va contra el policía que se encontraba en el movil ya que no está permitido correr, “a no ser que sea un delito, por una falta no se puede iniciar una persecución”. Lo que aclaró el funcionario es que un vecino puede realizar la denuncia, en forma anónima, con el nombre o domicilio de quien está realizando la falta.

El primer año de gestión se secuestraron 48 motos con esa modalidad, el año pasado 60. Además, el Subsecretario de Seguridad informó que, en lo que va del año, se secuestraron alrededor de 90 motocicletas, “el último operativo que realizamos el pasado domingo secuestramos 11 motos y el anterior 18”. Las infracciones factibles del secuestro de moto son: falta de casco, falta de seguro, de carnet, falta de patente, falta de documentación total.

Basigalupo aclaró que cuando una persona adquiere una moto debe hacerlo en conjunto con el casco, patente y seguro. El funcionario manifestó que cuando se retiene una motocicleta que cuenta con un escape libre, éste se le saca automáticamente y se elevan al Juzgado de Faltas, el que los acumula en un depósito para luego ir a destrucción.

Por otro lado, cuando el titular asiste a retirar su motocicleta debe llevar el caño de escape nuevo, el cual debe ser colocado en Tránsito, de lo contrario debe llevársela caminando.

Sobre los propietarios de automóviles, el Subsecretario de Seguridad los instó a utilizar el cinturón de seguridad, las luces encendidas, seguro al día, cédula verde y vtv al día, “hay menos retención de autos pero hay, los causales son la falta del seguro, falta de carnet de conducir, falta de documentación total, la falta de vtv es causal de retiro de registro de conducir, ya que de lo contrario no podría hacer la vtv, se retiene el registro por 30 días; si no lo hace, debe solicitar al Juez de Falta 30 días más y si al cabo de esos 60 días no realizó el trámite el carnet va a decomiso (se destruye) y cuando va a sacar un nuevo registro va a salir que no cumplió con el requisito de hacer la vtv así que no se lo van a renovar”, finalizó Basigalupo.

Para realizar alguna denuncia, acercarse al Juzgado de Falta o comunicarse al 02271 15 430860.

About the Author

Municipalidadmonte Cuenta Oficial de la Municipalidad de Monte