MUSEO MUNICIPAL “GUARDIA DEL MONTE”
Calle Belgrano entre Soler y Pinazo.

Es un lugar que nos permite realizar un apasionante viaje en el tiempo y apreciar la presencia de un caudillo como fue Don Juan Manuel de Rosas, la influencia que ejerció en la región desde su Estancia “Los Cerrillos” donde se comenzó a dar forma a la “Organización Nacional”, la impronta de los inmigrantes, las asociaciones benéficas y la figura de un progresista como fue Don Daniel Videla Dorna. El Museo “Guardia del Monte” es enriquecido con aportes de las familias de la localidad que han prestado sus más preciados recuerdos, permitiendo así recomponer la diversidad y riqueza de nuestra historia.

HORARIO DE ATENCIÓN (Horario de invierno):
Lunes a Miércoles 10:00 a 14:00 Hs 
Jueves a Domingos de 11:00 a 17:00 Hs

RANCHO DE ROSAS
Calle Soler y Belgrano.

La única vivienda en pie del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas se encuentra en Monte.

Rosas y Terrero compran los campos sobre el Río Salado, donde nació la Estancia “Los Cerrillos”, que era un fuerte protegido por pozos y cañones y en ella se destacaba la construcción del rancho donde habitaba Don Juan Manuel.

El mismo posee las características propias de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII. La techumbre es original, realizado en un enramado tipo “bambú”, con espadaña y reatado con tientos de cuero de potro, paredes de barro y paja de lo que se denomina chorizo, con más de 45 cm. de espesor y 4 habitaciones dispuestas una detrás de la otra. Las puertas y ventanas bajas con rejas de hierro para defenderse del ataque de los indios.

Este rancho fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales, “Los Colorados del Monte”, que participaron en las luchas de las provincias.

El 23 de diciembre de 1987 este rancho fue trasladado al pueblo para la conservación de esta reliquia histórica.

 

 

error: