12 Junio, 2017 Municipalidadmonte

Inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas

El 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino, se inauguró en Monte, un monumento a los Héroes de Malvinas en la Plazoleta del Ombú donde también se colocó un mástil de 6 metros de altura con el pabellón nacional.

Con la presencia de ex Combatientes, el ex Comandante del Batallón V de Infantería de Marina (BIM5), Waldemar Aquino, la Intendente, Sandra Mayol, funcionarios municipales, Bomberos Voluntarios de Monte, Policía Comunal Monte, la Guardia Simbólica de los Colorados del Monte, familiares y comunidad en general se llevó a cabo un emotivo acto homenaje con la coordinación del Director de Cultura, Educación y Patrimonio, Alejandro Cortes.

En la placa que acompaña al monumento se inscriben los nombres de los combatientes montenses Daniel Alanis, Guillermo Chieza, Sergio Gómez, José Luis López, Ernesto Ponce, Néstor Ramos, Hugo RizzoIi, Héctor Stadler, Luis Villar, Edgardo Vivas y José Zarsoso.

Cristina Chieza, (Hermana de Guillermo Chieza, ex combatiente) dirigió unas palabras a los presentes, destacando que “a pesar de la herida que fue, es y será la guerra de Malvinas, hemos podido crecer como sociedad y creer en la posibilidad de resignificar un evento trágico viéndolo plasmado en una expresión artística que nos conmueve y nos lleva a ver las cosas de otra manera”.

Recordó también el emotivo momento en que su hermano regresó de la guerra, “casi no lo reconocemos, con esa fragilidad física pero con esa inmensidad de ver a otra persona, a un hombre, que no era el mismo que conocíamos. Ahora ese hombre que él y al igual que sus compañeros sabía lo que la guerra le había quitado”.

Hugo Rizzoli, ex combatiente de Malvinas, en representación de todos ellos dirigió un mensaje a los presentes, remarcando que “para los ex combatientes hoy es un día muy especial, se ha cumplido un sueño, cuando nos juntábamos a hablar siempre decíamos que pasamos por ciudades, pueblos y en todos los lugares había algo recordatorio de Malvinas, cosa que en nuestro pueblo no pasaba. Hoy podemos decir que se ha cumplido un ciclo, han pasado 35 años y hoy tenemos un monumento a Malvinas donde podemos poner una flor a nuestros compañeros caídos”.
Agradeció además por la realización de este Monumento a la Intendente, Sandra Mayol, al Secretario de Gabinete, Hugo Medus, a la Secretaria de Administración, Sonia Mayol “por hacer tomado el tema Malvinas como algo suyo, lo que nos llena de orgullo a todos los ex combatientes”.

El ex combatiente y actual concejal, Néstor Ramos habló a los presentes recordando que uno de los días más tristes su vida fue el 15 de Junio de 1982 cuando les dijeron que había terminado la batalla por la defensa de Puerto Argentino y tuvieron que entregar su fusil. Destacó “que la guerra es una locura pero la mayoría de las cosas que vivimos nos marcaron bien a la mayoría, nuestro comandante era como nuestro padre, estuvo a nuestro lado siempre, nuestros oficiales y suboficiales nos habían preparado y eso era cuidarnos”.

En un emotivo relato, Ramos quien no iba a hacer uso de la palabra en el acto, decidió hacerlo a último momento porque “cuando yo les digo que nuestros oficiales y suboficiales nos cuidaron, nos enseñaron a defender la patria, que defender la patria es defender al otro, hoy se los puedo confirmar. Porque la persona que el 14 (de junio de 1982) a la madrugada llegó con el Teniente Lamadrid a contratacar y tratar de sacar del aprieto a la 4ta Sección que eran mis compañeros, esa persona hoy también vino a acompañarme y es el señor Waldemar Aquino que en ese momento era Teniente y llegó a ser Comandante del Batallón V de Infantería de Marina. Eso es lo que no tiene explicación, lo que sentimos el uno por el otro”.

El acto cerró con las palabras de la Intendente, Sandra Mayol, quien agradeció a todos los concejales que acompañaron la propuesta de que todos los ex combatientes montenses fuesen considerados “Ciudadanos Ilustres” de nuestra ciudad, expresando que “es un título más, porque el título de gente buena, de grandes, de valientes no se lo pusimos por esa ordenanza, lo tienen innato en su cuerpo, en su corazón”.

Destacó también la responsabilidad del joven arquitecto móntense, Nahuel Rizzoli, quien llevó a cabo la tarea de diseñar el monumento que hoy recuerda a nuestros ex combatientes. Agradeció también a la ex Concejal, Sandra Lopez, hermana del ex combatiente, José Luis López, por el compromiso asumido oportunamente para poder realizar este merecido reconocimiento.

“Todos los argentinos que dieron su vida por nuestra patria deben ser reconocidos y nosotros tenemos un lugarcito que es esta plaza donde se erigió este hermoso monumento para recordar a los nuestros. Merecían este homenaje donde ahora vamos a poder conmemorar cada acto los días 2 de Abril y 10 de Junio”, subrayó la Intendente.

About the Author

Municipalidadmonte Cuenta Oficial de la Municipalidad de Monte
error: