JORGE BUDD: “NUNCA SE HABÍA TRABAJADO EN PLANEAMIENTO URBANO, PARA OTROS NO HA SIDO LA PRIORIDAD, PERO PARA NOSOTROS SI”

19 junio, 2018
Posted in Noticias
19 junio, 2018 Municipalidadmonte

JORGE BUDD: “NUNCA SE HABÍA TRABAJADO EN PLANEAMIENTO URBANO, PARA OTROS NO HA SIDO LA PRIORIDAD, PERO PARA NOSOTROS SI”

La Intendente, Sandra Mayol y el Asesor de la Dirección de Obras Públicas, Arq. Jorge Budd estuvieron presentes en el noticiero de MonteTV y se refirieron al trabajo que se está realizando desde el ejecutivo para poder implementar un Código de Planeamiento Urbano.

El Arq. Jorge Budd destacó que en materia de Planeamiento Urbano “nunca se había trabajado en Monte, indudablemente para otros no ha sido la prioridad, pero para nosotros sí. Este es un trabajo silencioso, pero no significa que no hagamos hecho nada, tenemos el diagnóstico y para nosotros fue fundamental desde el primer día por eso en Junio de 2016 firmamos un convenio con la Subsecretaria de Tierra, Urbanismo y Vivienda para hacer un Plan de Ordenamiento Territorial que permite controlar el crecimiento demográfico de la población y establecer criterios de utilización del suelo. Es una herramienta sirve para eso y que no está actualizada actualmente en el Municipio. En el día de hoy lo que está vigente es una ordenanza de 1980 lo que demuestra el poco interés que ha habido con los gobiernos anteriores en trabajar con respecto del planeamiento urbano”.

Agregó también que “Esto ha llevado que ante la falta de instrumentos actuales y adecuados se han aprovechado para hacer cualquier cosa, se han hecho cualquier tipo de intervenciones urbanísticas sin planificación y nos hemos encontrado con un área de Obras Publicas desarticulada totalmente, Planeamiento no existía y Control de Obras Particulares tampoco existía”.

La falta de un ordenamiento jurídico acorde consideró Budd ha llevado a que “Tenemos una ocupación del 80% de la ciudad sin declarar, eso es desidia, falta de control absoluto y se ven varias intervenciones urbanísticas como los loteos donde se observa justamente eso, el aprovecharse de estas cuestiones para sacar beneficio propio”.

En este sentido grafico lo que implica no contar con un Código de Planeamiento al subrayar que “Es importante porque por ejemplo el crecimiento del pueblo debería ir acorde de al crecimiento de los servicios, no se tendría que ir atrás de los loteos llevando el servicio, sino que las obras deberían estar antes que los loteos. También sirve para regularizar cualquier tipo de emprendimiento comercial, se pueden establecer áreas de comercio, uso de espacios verdes, cosa que no se hizo nunca. Es muy amplio el tema”.

Además, se refirió a que “En todos los pueblos hay áreas de planeamientos porque uno debería planificar cada centímetro de la ciudad y en la gran mayoría tienen Plan de Ordenamiento Territorial que es lo que estamos tratando de conseguir nosotros. Es fundamental que haya herramientas para poder trabajar y hoy no las hay”.

En tanto que ante rumores de supuestas trabas al desarrollo de proyectos urbanísticos enfatizó que “es mentira que se trabe todo con respecto a los loteos, lo que si hacemos es exigir el cumplimiento de la ordenanza, que te dice lo que tenes que hacer, sino quieren hacerlo es otro tema. No es que no querramos aprobar los loteos, al contrario que vengan todos los que quieran, pero les vamos a pedir lo que está reglamentado porque después pasa lo que sucede hoy que cualquier vecino que compra de buena fe, viene con todos los problemas que tienen hoy, con lugares que son inundables y estamos sacando agua donde los inversores no pusieron nada, no tenés cordones cuneta, no tenés agua, no tenés nada. A su vez hay casos donde se han hecho muchas subdivisiones por PH, en lugares donde no se puede creer que se hayan hecho lotes de 10 por 20 metros en plena zona rural”.

Municipalidadmonte

Cuenta Oficial de la Municipalidad de Monte