6 Junio, 2017 Municipalidadmonte

LANZAMIENTO DE “CRÉDITOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SECTORES PORCINOS Y OVINOS

Se realizó en el Centro Cultural Enrique Uzal en horas del mediodía el lanzamiento de “Créditos para el Fortalecimiento de los sectores Porcinos y Ovinos” destinado a pequeños productores de nuestra ciudad en el marco del convenio entre la Municipalidad de Monte y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el acto estuvieron presentes la Intendente de Monte, Sandra Mayol, el Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi; Director de Relación Provincias, Municipios y ONGs, del Ministerio de Agroindustria de Nación, Augusto Gherardi Arbizu; Subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; Subsecretario de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de Bs. As. Sergio Robert; los funcionarios de la Municipalidad de Monte, Director de Producción, Industria y Comercio, Sergio Montenegro; Director de Bromatología, Daniel Cathcarth; Secretaria de Administración Central, Sonia Mayol; Secretario de Gabinete, Hugo Medus; Director de Cultura, Educación y Patrimonio, Alejandro Cortes; autoridades de la Sociedad Rural de Monte; autoridades del IAM y Productores de Ovinos y Porcinos de nuestra ciudad.

Hugo Rossi, expresó “que después de un año de trabajo de la Mesa de Acuerdo Territorial pudimos traer este aporte de casi 1 millón de pesos para productores porcinos y ovinos. Empiezan a llegar herramientas concretas y los invitamos a que se sumen a esta continuidad, ahora los productores van a tener que acompañar sus proyectos para que puedan ser evaluado por la mesa de acuerdo territorial y eventualmente financiados”

Destacó además que “que realmente este esfuerzo que se hace con dinero de todos los argentinos pueda ayudar a productores que tengan ganas de mejorar, crecer e invertir y no como en el pasado que quizás estas herramientas llegaban a unos pocos que tenían la suerte de enterarse o eran beneficiados a dedo”.

Felipe Crespo, Subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “la cadena porcina tiene un alto grado de informalidad y por eso implica un riesgo para los alimentos de la población, por eso queremos ofrecer un aporte, se inauguró el Laboratorio para el Control de Triquinosis y aportamos por vía de un fondo rotatorio para mejorar la capacidad productiva de los productores porcinos y ovinos. Son dos cadenas que tienen un buen panorama hacia adelante, hoy se están consumiendo anualmente unos 13 kg de cerdo y 1.3 kg de ovinos y por otra parte entre el pollo y los bovinos ya tienen 100 kg y están casi en un límite. El cerdo tiene mucho para crecer y la política del Ministerio es tener un crecimiento de 1 kg por año por eso estamos trabajando para hacer conocer las ventajas y recuperar el mercado interno del porcino.”

Expresó además que “hoy damos inicio a este programa que va a ser muy útil, tenemos 31 Productores Porcinos que se han acercado para recibir este fondo rotatorio y 11 Ovinos, si realmente se toman los dineros y funciona, al laboratorio se lo usa y se concientiza a los productores de la importancia de tomar los cuidados bromatológicos, podemos darle otra etapa a este proyecto. Lo que se intenta es elevar el piso de ese productor que ha estado por años abandonado, queremos tener un estado presente, ofrecerles herramientas, capacitarlos y facilitarle posibilidades de asociarse para que los costos se reduzcan y tengan mejores posibilidades de manejo”.

Sergio Montenegro, Director de Producción, Industria y Comercio, describió el proceso operatorio para acceder a los créditos, destacando que se trata de un esquema sencillo para que todos tengan fácil acceso, “se van a registrar en la Dirección de Producción de la municipalidad, se van a tomar los datos básicos, después se va a realizar una inspección a campo donde se van a completar los datos del proyecto y esa información va a ser volcada a la Mesa de Acuerdo Territorial que está integrada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, de Provincia, SENASA y Municipalidad de Monte en la cual el proyecto se va a aprobar o corregir si es la recomendación y una vez hecha la parte técnica se traslada a Administración Central de la Municipalidad para firmar el contrato”.

Sonia Mayol, Secretaria de Administración Central, destacó que este proyecto surgió de “fondos que habían quedado dormido en un balance que encontramos, a los que no se le había dado utilidad y con un trabajo mancomunado se armó este proyecto que sí es viable y va a llegar a los productores. Se planteó la necesidad del Laboratorio de Triquinosis y el Ministerio de Agroindustria aprobó el proyecto y nos dejaron darle otra finalidad a este dinero. Los Créditos son Fondos rotatorios porque van a rotar entre los productores, el dinero que recibe un productor cuando lo va devolviendo sirve para que otro productor tenga la misma posibilidad de tener un crédito”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Intendente, Sandra Mayol, quien afirmó “que se tenía 1 millón de pesos para una Sala de Faena, que era imposible hacer, estamos trabajando en ese proyecto y no nos olvidamos, es una inversión mucho mayor y va a ser una sala de faena multiespecie. Pero con ese dinero que tanta necesidad le hace a la producción teníamos que encontrarle un sentido, fue por eso que se viabilizó en el proyecto del laboratorio de triquinosis y los fondos rotatorios. Lamentablemente en algún momento se dieron créditos, pero se entregaron como subsidios, lo que quiere decir que hoy cuando el Municipio sale a cobrar el productor pensó que era un regalo y no nos queremos enfrentar con el vecino queremos reflejar lo mal que se hicieron las cosas y plantear hacia dónde vamos”.

Hizo hincapié además en “que haya sanidad es el punto más importante, tenemos que cuidar la salud de nuestros habitantes, el uso del laboratorio va ser bien amplio, cada uno que hace su faena para consumo domiciliario por supuesto que va a tener los análisis en bromatología. Es un paso más junto a los fondos rotatorios que son la ayuda al productor y vamos por más, estamos hablando de los proyectos de emprendedores con Sergio Montenegro y también de la mano de la Dirección de Cultura y Patrimonio porque ahí están los artesanos que también son emprendedores. Este es el papel del estado, estar presente con ustedes los productores, porque juntos es la única forma de trabajar”.

 

Tagged: ,

About the Author

Municipalidadmonte Cuenta Oficial de la Municipalidad de Monte
error: