3 agosto, 2017 Municipalidadmonte

OBRA DE RESTAURACIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL TERRAPLÉN DE DEFENSA DEL RÍO SALADO

Se realizó en el Palacio Municipal la presentación de un informe de la Obra de Restauración de la Protección del Terraplén de defensa del Río Salado en la zona de Los Cerrillos con la presencia de la Intendente, Sandra Mayol, el Subsecretario de Obras y Servicios Publicos, Arq. Alejo Rojas, el Ingeniero Matías López y el Asesor de Obras Publicas, Arquitecto Jorge Budd.

La intendente, Sandra Mayol expresó su satisfacción por los avances de esta obra que preocupaba a gran cantidad de productores rurales para evitar inundaciones en momentos de crecidas de agua y las consecuentes pérdidas materiales y destacó que la misma “Es una obra muy importante porque es reforzar la obra ya existente de la defensa del Salado, no solamente lo que es el terraplén que son 5 km de obra, sino también las compuertas que están trabadas, con un plazo de 365 días, una inversión de 110 millones de pesos y ya 3 empresas se han presentado a comprar el pliego, por lo que hay gran interés para hacer la obra”.

Matías López, comentó los detalles de la obra de reparación del terraplén que tiene como objetivo en eventuales crecidas del río contener que una gran masa de agua entre a las lagunas encadenadas, elevando su nivel y complicando el escurrimiento de la laguna de monte y el sistema de desagüe urbano de toda la cuenca.

Expresó además “que esto se hace mediante un terraplén de 5 km que se extiende hasta la compuerta de Cerrillos que es uno de los puntos de vuelco natural de las lagunas encadenadas y para eso hay un terraplén que sale desde Ruta 3 hasta la compuerta de Cerrillos, ese terraplén ha tenido un deterioro natural y está compuesto por una masa de suelo que es revestida con un geotextil que protege de la erosión producida por el agua y a su vez se utiliza un colchón de piedra para proteger al geotextil de los oleajes que produce la crecida del río. El geotextil del terraplén se ha empezado a deteriorar con lo que el paso que sigue es la erosión del mismo terraplén y eso como consecuencia tiene que el agua empiece a pasar hacia este lado por lo que se realizará un colchón de gaviones para contener las piedras y estas no se vayan saliendo”.

Jorge Budd destacó la importancia de la obra, “porque en la última crecida del rio salado hace poco tiempo, ninguna de las 4 compuertas cerraba por lo tanto el agua empezó a ingresar al pueblo y ni bien aumenta el nivel de la laguna se empiezan a resentir los barrios más periféricos porque no tienen desagüe, por lo que esta obra no solo beneficia al campo sino al pueblo y es una obra de una envergadura importante y es un logro tenerla, porque si se rompe ese terraplén en una crecida la íbamos a pasar muy mal”.

La intendente remarcó que “esta obra es sumamente importante porque si bien no hubo inundación este año, la preocupación hace un mes atrás hizo que el municipio desplegara camiones y tirara piedra, por lo que si las compuertas y el terraplén funcionan bien el agua no va a pasar”.

Jorge Budd subrayó que “en realidad son dos obras, porque de nada sirve tener un terraplén si las compuertas no cierran, como decía Sandra tiramos escombros para tapar el agua porque el rio subió 1 metro en una semana, la obra en sí es la del terraplén, pero la de las compuertas es muy importante. Son cosas que no se ven, pero son muy importantes”.

Alejo Rojas expresó que esta obra llega en un momento clave porque se está dragando el Río Salado lo cual traerá un caudal de agua mucho mayor y sin esta obra nuestra ciudad se vería afectada.

La Licitación está programada para el próximo 31 de agosto y la obra tiene un presupuesto destinado de 110 millones de pesos.

About the Author

Municipalidadmonte Cuenta Oficial de la Municipalidad de Monte
error: