La Intendente, Sandra Mayol, junto con el equipo de Obras Publicas integrado por el Subsecretario de Obras Públicas, Alejo Rojas y el Asesor, Jorge Budd, brindaron en la mañana del sábado 7 una Conferencia de Prensa en el Salón de Actos Municipal con el objetivo de informar sobre las diferentes inversiones que se han gestionado para nuestra ciudad, obras terminadas, en ejecución, en proceso de licitación y planificación futura de diversas obras.

OBRAS TERMINADAS:

Asfalto Calle Libertad
Asfalto Calle Independencia
Planta de Abastecimiento de Agua en Videla Dorna
Construcción Desagües Pluviales Calle Roque Saenz Peña
Iluminación Barrio “El Kartodromo”
Asfalto Calle Arroquigaray
Subsidios de $100.000 para Escuelas (Total de 20 escuelas)
Cámara de Barrio La Chona
Adquisición de Camioneta 4X4
Adquisición de Camión Con Pluma para luminarias
Adquisición de Retropala
Completamiento de Asfalto Calle Libertad y Ampliación
Cordón Cuneta “Barrio Los Claveles” y “Barrio Lujan”
Cordón Cuneta Calle Libertad
Cordón Cuneta Calle Roque Saenz Peña
Construcción de Rampa en Avenida San Martín
Alteo de Caminos, Canales y Zanjeos
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Conexiones Cloacales en Barrio Coppola
Bombas Planta Potabilizadora de ABSA
Adquisición de Camión de Agua para reparto de Agua
Ampliación de Calle Libertad Cordón Cuneta
Construcción de Oficina en Playa de Camioneros

OBRAS EN EJECUCIÓN:

Cloacas Laguna Etapa 1
Cloacas Laguna Etapa 2
Construcción de Jardín Maternal de Barrio Coppola
Terminación del CIC
Bacheo Calles de Hormigón
Bacheo Asfalto en Frio
Construcción Escuela Secundaria N° 2
Construcción de Escuela Primaria N° 5
Construcción de Jardín de Infantes Barrio Salinas
Construcción de Playón Deportivo Barrio 140 Viviendas
Recambio de 350 Luminarias Leds
Ampliación Hogar de Transito
Ampliación de Senda Peatonal y Bicisenda Acceso al BUN
Cerco Olímpico y Estacionamiento de Polideportivo Municipal
Cordón Cuneta en Calle Cañuelas de Barrio Salinas
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Cancha de Hockey Movimiento de Suelo

OBRAS APROBADAS EN PROCESO DE LICITACIÓN:

Recambio de 500 luminarias por Leds
Planta de Tratamiento de Residuos
Asfaltos Varios en Planta Urbana
Asfalto Calle Cordoba
Asfalto Calle Alberti
Compra de 2 Barredoras
Plan de Accesibilidad Urbana
Plan de Asfalto Año 2017
Refuerzo de Defensa de Río Salado y Compuertas

Monto Obras Finalizadas: $ 61.450.738
Monto Obras En Ejecución: $ 109.203.050
Monto Obras Finalizadas: $ 200.795.281

TOTAL DE OBRAS: $ 371.449.069,98

La Intendente, Sandra Mayol destacó que “es un número muy importante, más de 300 millones de pesos para nuestro distrito, parece una barbaridad, pero es una realidad que lo demostramos con las obras y tiene que ver con las gestiones que se hicieron desde este gobierno desde que asumí el 10 de diciembre de 2015 y nos parece importante que la población puede tener esta información”.

Algunos de los temas analizados y explicados fueron los siguientes:

Educación

Junto al equipo de Obras Públicas, la Intendente comenzó abordando las obras en ejecución en el Barrio Unidad Nacional y San Miguel “donde tenemos en construcción la Escuela Primaria N° 5 y la Escuela Primaria N° 2 con un presupuesto de 18 millones de pesos cada escuela y muy importante por los metros que implica y la cantidad de chicos que asisten a las escuelas. Estas escuelas funcionan lo que tenemos es el edificio adecuado. Para nosotros es un orgullo tener dos escuelas con esta inversión importante para nuestro distrito”.

Sandra Mayol: “El Jardín de Infantes del Barrio Salinas emplazado en la calle Roque Perez, de ese lado de la comunidad no hay escuela, así que va a ser el primer edificio educativo que tiene el Barrio Salinas y Barrio Esperanza y tiene un presupuesto de 10 millones de pesos.”
“El Jardín Maternal del Barrio Coppola, está muy avanzada la obra, se está techando y también es un edificio que le da solución a nuestras familias, todos los barrios tienen muchos jóvenes viviendo con sus criaturas, este jardín emplazado sobre calle Pampa le da respuesta a nuestras familias”

Jorge Budd: “Es un edificio completo de 500 metros cuadrados, así que estamos en educación en unos 3500 metros cuadrados de obra nueva, no hay antecedentes de 4 obras simultaneas en ejecución en un partido”.

Sandra Mayol: “Cuando hablamos de educación también hablamos de recreación y deportes y hablamos del Playón Deportivo del Barrio Juan Pablo II, cuando comenzamos la gestión estaba el CIC sin continuar, estaba abandonada la obra por lo tanto se siguió y está terminado el edificio, pero también vimos la necesidad de complementar, un edificio que iba a tener posibilidad de brindar servicios administrativos, educativos, de salud, pero también queríamos integrar el deporte, de esa manera se hizo un proyecto y se presentó a Educación de Nación para el playón deportivo con un presupuesto oficial de 1 millón de pesos, falta terminar algunas cuestiones, pero ya está, los chicos ya están jugando, esto es fundamental porque hablamos de una política educativa y también deportiva”.

Plan de Cloacas

Sandra Mayol: “Cuando comenzamos el plan, estaba iniciado todo lo que es costanera de la laguna y nos comunicamos con el SPAR para solicitar que esta obra que era tan importante para nuestro municipio con presupuesto provincial siga, el presupuesto de la obra es de 21 millones de pesos y está en ejecución. Es una obra importante en cloacas que redunda también en salud.”

Extensión de Red de Gas

Sandra Mayol: “Es algo que pide mucho la gente, el presupuesto era de 3 millones y medio de pesos, está en ejecución y hemos solicitado los permisos oficiales del cruce de Ruta 3 y de las Vias, así que ni bien este eso, vamos a seguir, pero no se ha parado la obra, lo importante es que todo el barrio 80, 90 viviendas, Espinillos va a tener la provisión de gas, porque la red está hecha falta la conexión final y tiene que ver con terminar de llegar a la planta que da el servicio a la comunidad”.

Alejo Rojas: “Es bueno aclarar para los vecinos, que se les había prometido, la extensión de gas que hizo en los barrios 80 y 90 viviendas hasta que no se hiciera esta otra obra nunca podía tener gas y no se lo habían dicho a los vecinos y estamos hablando de una obra de igual envergadura o mayor, con un cruce de Ruta N° 3, vías del ferrocarril y con una cañería que trabajar a mayor presión y de mayores dimensiones, así que hasta que no se termine esta obra nunca se podría habilitar el gas en los barrios”.

Bicisendas

Sandra Mayol: “Es una realidad que nos han acompañados los concejales con un proyecto que nace de la necesidad de la gente que han pedido tener mejor circulación y seguridad para llegar desde el Barrio Unidad Nacional y todos los barrios donde era imprescindible tener una zona delimitada de lo que es la circulación vehicular con lo que es la circulación de bicicletas, gente caminando, con discapacidad o criaturas que impliquen ir con un cochecito. Tiene una inversión de 500 mil pesos y se empezó a trabajar para que los vecinos puedan llegar sin inconvenientes”.

Polideportivo

Sandra Mayol: “Es otro edificio que estamos orgullosos de haber podido terminar y verlo lleno de adolescentes, adultos mayores y chicos haciendo deporte. Estamos presentando un presupuesto de 800 mil pesos para estacionamiento. No nos cansamos de golpear puertas, estamos gestionando un presupuesto para canchas accesorias y más servicios, baños y vestuarios. No estaba organizado el estacionamiento y pensemos que es un ingreso a nuestra ciudad”.

Jorge Budd: “Estamos haciendo el cerco olímpico como tiene que ser, no como los otros que han hecho que están todos rotos y prever lugares de estacionamiento para micros por un lado y autos por otro”.

Plan de Bacheo

Sandra Mayol: “Algo muy requerido por la gente, quiero decir con firmeza a la comunidad que nunca lo abandonamos, de repente se fue demorando alguna obra. A paso firme estamos resolviendo el problema de la transitabilidad, sabemos que es un grave problema, que paree lo más simple, pero es lo más cotidiano. Queremos resolver este tema más allá que la destrucción de nuestras calles hace años que existe, pero no miramos para atrás, miramos para adelante, el problema existe y asumimos la responsabilidad de seguir adelante. Decirles que la Costanera se retomó, debemos tener una calle segura y accesible y en ese camino estamos”.

Jorge Budd: “Cuando uno mira, ese nivel de deterioro no se logra en un año, son años y años, ni la gestión anterior, ni la anterior hicieron lo que tenían que hacer, por eso la situación actual es esa y esto indudablemente no se puede resolver de un día para el otro, ojalá uno pudiera disponer de los fondos como para hacer esto, pero estamos hablando de mucha plata. Lo que vamos a hacer si o si es seguir trabajando durante el resto de la gestión y tratar de abarcar todo lo más que se pueda, hasta que consigamos financiamiento, nosotros puerta que hay puerta que tocamos para conseguir financiamiento, cuando allá una para bacheo no tengan dudas que lo haremos, pero mientras tanto tenemos que hacerlo con recursos municipales que todos saben son bastante limitados”.

Casa de Abrigo

Sandra Mayol: “Dentro de la política de desarrollo social y seguridad es sumamente importante. Nosotros encontramos el edificio nuevo, pero le faltaban los servicios esenciales, no tenía cloacas y gas, esto producía lo de las cloacas un grave problema para los vecinos. Emplazado sobre la calle Italia, al lado de la Comisaria de la Mujer, se le incorporó una habitación más, un depósito y sobre todo los servicios que no tenía. Nosotros tenemos un slogan que es lo hacemos juntos y lo hacemos bien, no se puede habilitar un edificio sin cloacas”.

Cordón Cuneta de Barrio Lujan y Claveles

Sandra Mayol: “Por administración, no se contrató, se resolvió tener gente eficiente y controlada por el personal municipal, con un presupuesto de 3 millones y medio de pesos se terminó, pero no solamente se hizo el cordón cuneta, se hizo un entubado por el medio de la calle, había una zona que se inundaba y ese problema se resolvió. Hemos resuelto un problema estructural que venía de muchos años y que se le decía a la gente, compraron una laguna, no hay respuesta, este gobierno tuvo la respuesta que es hacer un desagüe y desagote en el canal como corresponde”.

Jorge Budd: “En su momento hubo críticas sobre esto, que no lo hacíamos y estaba en duda si lo podíamos hacer con la plata que teníamos y si lo pudimos hacer porque pagamos la mano de obra la mitad de lo que pagaron ellos a pesar del tiempo transcurrido, por eso lo llegamos a terminar porque con una empresa como lo hacían ellos hubieran hecho menos de la mitad, así que mostramos eficiencia en el uso del recurso. Con una empresa nos salía 180 mil pesos por mes y con los nuestros nos salía 50 mil pesos y ante el mismo rendimiento nosotros les pagábamos un plus”.

Plan de Asfalto

Sandra Mayol: “Empezamos con un plan de asfalto y había algunas arterias importantes del casco urbano que estaban sin asfaltar como la calle Libertad, Independencia y Arroquigaray. Al llegar a la calle Libertad se hizo un entubado y desagües con el canal Val para resolver el problema de la inundación en esa zona.

Alejo Rojas: “Esto va reflejado a que hoy existe un área de planeamiento y se pueden estudiar los problemas a gran escala, no es que se toma la decisión de asfaltar una cuadra u otra porque si, en Monte nunca hubo un área de planeamiento y hoy existe y eso se refleja en las obras, la libertad es un punto importante de salida hacia la Ruta N° 3, la Independencia tiene un alto flujo y circulación y estas obras reflejan una mirada a futuro”.

Planeamiento Urbano

Sandra Mayol: “Planeamiento Urbano es una materia pendiente que tiene nuestro municipio desde hace muchos años y una de las preocupaciones nuestras cuando empezamos a trabajar y vimos tantas cosas realizadas fuera de la legalidad que permite nuestro ordenamiento urbano. Tenemos un Código Urbano del año 1980, modificatorias del año 1996 y 1998 que nunca fueron homologadas por la provincia. Entonces basta de hablar del problema y no resolverlo, el problema existe, caminemos hacia una solución, por eso fuimos con Jorge a Tierras y Urbanismo presentamos nuestra inquietud y logramos firmar un convenio con la provincia, en ese convenio habla de que el equipo técnico de la provincia trabajaría codo a codo con nosotros para lograr el planeamiento urbano para eso necesitamos gente que se dedique a esa tarea y tenemos tres arquitectos trabajando específicamente”.

Jorge Budd: “El planeamiento urbano para cualquier ciudad es fundamental más allá del político de turno que esté porque marca como va a crecer el pueblo, para nosotros es fundamental que terminemos este plan antes de terminar la gestión para que el que venga no se encuentre con lo que encontramos nosotros que fue un uso y abuso de la reglamentación que había. Uno va a encontrar en algunos lugares del pueblo, donde los lotes debían ser de 5000 metros cuadraros, va a encontrar en el medio del campo lotes de 400 metros cuadrados, han hechos PH por todos lados y eso condiciona el pueblo. Han hecho loteos donde no hay infraestructura, entonces eso indudablemente eso va a terminar mal, cuando uno densifica áreas que no tienen la infraestructura necesaria termina mal, eso ha sido por la falta de reglamentación actualizada y también un poco de complicidad política que ha permitido hacerlo. Cuando uno mira la cantidad de PH que se han hecho y lo que dice la ordenanza, que es una parcela para una vivienda unifamiliar, entonces porque permitieron hacer eso, entonces con todo esto regulado y gente responsable la idea es armar un área de planeamiento que este más allá de los políticos que pasen. Nos encontramos con muchos problemas, barrios nuevos que han hecho loteos y que no han cumplido con la reglamentación”.

Plan de Accesibilidad

Sandra Mayol: “Se han construido muchas rampas desde la terminal hasta el centro de la ciudad y este plan que es una inversión de 4 millones cuatrocientos mil pesos se extiende desde la Plaza Adolfo Alsina hasta la esquina de la Escuela N° 1 y estas cuatro manzanas tienen rampas en todas las esquinas e iluminación led que ya se compraron los caños y esta semana la empiezan a poner y se está en la compra de la rampa especifica que necesita los requerimientos por ley”.

Alejo Rojas: “El tema de las rampas es algo que uno ve rampas diferentes, con medidas, pendientes diferentes y en el 90% de las posibilidades están mal hechas, la idea es empezar a hacer las cosas, hacerlas bien, con las medidas reglamentadas para tener una ciudad accesible a todas las personas”.

Plan de Luminarias Leds

Sandra Mayol: “Tenemos Convenios muy interesantes, en este caso en el recambio de las luminarias tradicionales por leds, que se llaman 70/30, quiere decir que la provincia aporte el 70%, el municipio el 30%, es un proyecto de 13 millones de pesos y está a licitar e implica el recambio de luminarias de las calles Arroquigaray, Eva Perón, Alem, Acceso a la Avenida Pujato, Avenida de Los Pescadores, Avenida 2 de Abril, Avenida Colorados del Monte, siempre pensando en el integración”.

A continuación compartimos la conferencia de prensa en su totalidad emitida por el Canal Monte TV.

CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA:

error: