SAN MIGUEL DEL MONTE

San Miguel del Monte es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

La localidad se creó sobre el núcleo de la “Guardia del Monte”, que era un fuerte que integró la línea de defensa del territorio de Buenos Aires entre los españoles y los malones.

En 18 de noviembre de 1779 el comandante de fronteras Juan José Sardén informa al virrey la construcción de una capilla dentro del perímetro del fortín. Hecho que es tomado como fundación de San Miguel del Monte. En 1817 Don Juan Manuel de Rosas junto a Terrero compran los campos sobre el río Salado, donde nació la Estancia “Los Cerrillos”, allí se destacaba la construcción del rancho que habitaba Don Juan Manuel. El mismo posee las características propias de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII. El 23 de diciembre de 1987 este rancho fue trasladado al pueblo favoreciendo la conservación de esta reliquia histórica y es visitado junto al Museo “Guardia del Monte” que resguarda parte de nuestra historia.

La antigüedad de esta ciudad se ve reflejada en cada uno de los atractivos históricos que aun se atesoran.

Como principal atractivo natural, la laguna de Monte, espejo de agua de 740 hectáreas, que permiten al visitante la práctica de diferentes deportes náuticos, entre ellos la pesca deportiva.

La Fiesta Nacional de la Federación, es uno de los eventos programados más trascendentales de la localidad, que recuerda el 22 de marzo de 1833 cuando Juan Manuel de Rosas partió a la “Expedición al Desierto”.

Los invitamos a descubrir San Miguel del Monte, a vivirlo y sentirlo, a recorrer esta apacible ciudad, a disfrutar de la laguna de Monte y de Las Perdices, pasear por la costanera, montar a caballo, recorrer el lugar en bicicleta y presenciar un partido de polo. Su rica historia y sus múltiples atractivos, hacen de nuestra ciudad el lugar elegido.

MUSEO MUNICIPAL “GUARDIA DEL MONTE”
Calle Belgrano entre Soler y Pinazo.

Es un lugar que nos permite realizar un apasionante viaje en el tiempo y apreciar la presencia de un caudillo como fue Don Juan Manuel de Rosas, la influencia que ejerció en la región desde su Estancia “Los Cerrillos” donde se comenzó a dar forma a la “Organización Nacional”, la impronta de los inmigrantes, las asociaciones benéficas y la figura de un progresista como fue Don Daniel Videla Dorna. El Museo “Guardia del Monte” es enriquecido con aportes de las familias de la localidad que han prestado sus más preciados recuerdos, permitiendo así recomponer la diversidad y riqueza de nuestra historia.

HORARIO DE ATENCIÓN (Horario de invierno):
Lunes a Miércoles 10:00 a 14:00 Hs 
Jueves a Domingos de 11:00 a 17:00 Hs

RANCHO DE ROSAS
Calle Soler y Belgrano.

La única vivienda en pie del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas se encuentra en Monte.

Rosas y Terrero compran los campos sobre el Río Salado, donde nació la Estancia “Los Cerrillos”, que era un fuerte protegido por pozos y cañones y en ella se destacaba la construcción del rancho donde habitaba Don Juan Manuel.

El mismo posee las características propias de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII. La techumbre es original, realizado en un enramado tipo “bambú”, con espadaña y reatado con tientos de cuero de potro, paredes de barro y paja de lo que se denomina chorizo, con más de 45 cm. de espesor y 4 habitaciones dispuestas una detrás de la otra. Las puertas y ventanas bajas con rejas de hierro para defenderse del ataque de los indios.

Este rancho fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales, “Los Colorados del Monte”, que participaron en las luchas de las provincias.

El 23 de diciembre de 1987 este rancho fue trasladado al pueblo para la conservación de esta reliquia histórica.

TEMPLO PARROQUIAL
Calle Profesora Laura Giagnacovo e Irigoyen.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional. Inaugurado en el año 1867, su fachada es de estilo colonial, posee torre central con cúpula y reloj, el cuerpo lateral, evidencia la edad de la construcción. En el año 1965 invirtieron importantes artistas en el decorado de su interior: Raúl Soldi, Héctor Butler, Carlos de la Cárcova, Mabel Matto, entre otros.

Sobre el retablo central encontramos la imagen de la Resurrección, abajo San Miguel Arcángel luchando con el demonio y en los extremos las imágenes de la Inmaculada Concepción y la de San José con el Niño.

San Miguel Arcángel es nuestro Santo Patrono.

CRUZ DE LA MISIÓN (29 DE ABRIL DE 1887)
Calle Prof. Laura Giagnacovo y Suárez.

Este sitio histórico de nuestra localidad es parte de la vida cotidiana de los montenses. Su ubicación ha dado el nombre por el cual se conoce, el barrio de la Cruz y casualmente se comunica con otro sitio importante como es la Iglesia.

Esta Cruz es un reconocimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia Católica en su afán de educar y acompañar a las heroicas familias que se aventuraban por estos lugares.

Es testimonio de la presencia de de la única misión de Jesuitas que pisó suelo móntense.

CASA DEL “CARANCHO” GONZALEZ
Calle Belgrano entre Arroquigaray y Pinazo.

El “Carancho” González, lugarteniente de Rosas y su mano derecha en campaña del desierto. Su casa se encuentra en el centro urbano, el estilo es típicamente colonial, con rejas, portales de madera, aljibe y parrales en el patio, el decorado interior es de idéntico estilo. Hoy es propiedad privada.

EDIFICIO DE TURISMO
Calle Prof. Laura Giagnacovo N° 636. Data de 1935.

Cuenta con un pórtico de pilares de 3 arcos de medio punto y una fachada modulada con columnas en el piso superior y terrazas en sus laterales. Su estilo es neoclásico.

ESCUELA N° 16 “VICENTE LOPEZ Y PLANES
Calle Alem entre Soler y Pinazo.

En este sitio se destacaba la Iglesia que Rosas había hecho construir
comenzó su funcionamiento el 20 de mayo de 1947 con 25 alumnos, ocupando el solar que está situado frente al lugar donde se alzaba el antiguo fuerte.
Escuela N° 1 “General Don José de San Martin”
Av. San Martín y Eva Perón. 2° escuela de la provincia.
En 1811 se inician los trámites tras los cuales comienza la trayectoria de la escuela. En 1816 se crea la Escuela N° 1, Escuela de las Primeras letras.

COLORADOS DEL MONTE

En 1817 un joven llamado Juan Manuel de Rosas adquiere tierras del campo “Los Cerrillos”, comenzando allí una explotación de avanzada, y para protegerse del malón indio crea un pequeño ejército de paisanos, que más tarde llegará a ser uno de los grandes defensores de nuestra nacionalidad.

Los Colorados del Monte cumplieron un papel fundamental en la escena nacional, siendo uno de los hechos más notorios su participación en el Ejército de la Confederación Argentina en la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, donde prestaron heroica resistencia a las invasoras fuerzas anglofrancesas.

El 22 de marzo de 1833 parte desde la Guardia del Monte la Expedición al Desierto, por la que cada año se recuerda a Don Juan Manuel de Rosas y sus Colorados en la “Fiesta Nacional de la Federación”, ante la presencia de un cuerpo simbólico que nos remonta a la época en la que esos hombres bien montados y disciplinados, con sus trajes color púrpura atemorizaban a quién veía la polvareda de su llegada desde lejos.

error: