ATRACTIVOS

IMPERDIBLES

Imperdibles 

Inaugurado en 1867, se caracteriza por su estilo colonial. En el año 1965 intervinieron en el decorado de su interior importantes artistas, entre los cuales se destacan: Raúl Soldi, Héctor Butler, Carlos de la Carcova y Mabel Matto, entre otros. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de octubre de 1980.

Su construcción fue en la Estancia “Los Cerrillos”, que era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones y en ella, se destacaba el rancho donde habitaba Juan Manuel de Rosas. Este rancho fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales (Los colorados del Monte), que participaron en las luchas de las provincias defendiendo las instituciones. En diciembre de 1987 el Rancho fue trasladado al lugar donde se encontraba el antiguo fuerte de la guardia del Monte, actualmente en la intersección de las calles J. M. de Rosas y Belgrano.

El 28 de diciembre de 2001 fue inaugurado y depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Monte. El museo posee una importante cantidad de piezas y reliquias que integran el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. Se encuentra ubicado en la calle Belgrano entre J. M. de Rosas y Pinazo.

Calle Belgrano entre Arroquigaray y Pinazo.   El “Carancho” González, lugarteniente de Rosas y su mano derecha en la campaña del desierto.   Su casa se encuentra en el centro urbano, el estilo es típicamente colonial, con rejas, portales de madera, aljibe y parrales en el patio, el decorado interior es de idéntico estilo.  Hoy es propiedad privada.

Av. San Martín y Eva Perón.  2° escuela de la provincia.   En 1811 se inician los trámites tras los cuales comienza la trayectoria de la escuela.   En 1816 se crea la Escuela N° 1, Escuela de las Primeras letras.

Insólito hallazgo de cartas de Sarmiento

“…Quizá fue por obra del azar o por una jugada del destino: una bibliotecaria de la Escuela N° 1 San Miguel del Monte encontró olvidados en un viejo armario del colegio una serie de manuscritos de Domingo Faustino Sarmiento, de Marcos Sastre, de Francisco Berra y de otros especialistas de la educación, que ayudarán a entender cómo funcionaba el sistema de enseñanza bonaerense durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX…”

(Extracto nota del Diario “La Nación” – 03/12/2010)

Se encuentra ubicada en la calle Alem, entre Soler y Pinazo, funcionaba como lugar de maestranza y depósito de armas. Los túneles ubicados debajo de la escuela, de una antigüedad de más de 200 años, cruzan hasta la Plaza Virrey Vértiz, también llamada “España”.

Calle Prof. Laura Giagnacovo N° 636.  Data de 1935.   Cuenta con un pórtico de pilares de 3 arcos de medio punto y una fachada modulada con columnas en el piso superior y terrazas en sus laterales.   Su estilo es neoclásico.

Dicen algunos que el solar donde está la plaza Adolfo Alsina, en San Miguel del Monte, era el fondo de la casa de don Gómez, en cuya propiedad, Chiclana había designado que se construyera la misma. Por tal motivo y según el testimonio de una antigua foto, cedió sus terrenos para la construcción.

La Plaza Adolfo Alsina posee en todo su recorrido una ornamentación con pérgolas, canteros y bancos acompañados por distintos árboles. Se encuentra delimitada por las calles Laura Giagnacovo (Ex Mitre), Alem, Petracchi e H. Yrigoyen. Es un lugar de encuentros diarios de adultos, jóvenes y niños.

Este monumento fue erigido como reconocimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia Católica en su afán de educar, pero I también por acompañar a las primeras familias que se establecieron por estos lugares. Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Laura Giagnacovo (Ex Mitre) y M. Suárez. La inscripción consigna Ia fecha 29 de abril de 1887.

Monte posee aún algunas esquinas sin ochavas, esas que se resistieron a la moda europea, a ese triángulo que mejoraría la visibilidad en los cruces de las calles.

Dirección de Turismo de Monte

Contactate con nosotros