LA GUARDIA DEL MONTE

ATRACTIVOS

Atractivos

San Miguel del Monte es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires y fue uno de los primeros “Puestos de Avanzada”.

La localidad se creó sobre el núcleo de la “Guardia del Monte”, que era un Fuerte que integró la línea de defensa del territorio de Buenos Aires entre los españoles y los malones.

En 1817 un joven llamado Juan Manuel de Rosas adquiere tierras del campo “Los Cerrillos”, comenzando allí una explotación de avanzada, y para protegerse del malón indio crea un pequeño ejército de paisanos, que más tarde llegará a ser uno de los grandes defensores de nuestra nacionalidad: “Los Colorados del Monte”.

Los Colorados del Monte, cumplieron un papel fundamental en la escena nacional, siendo llamados a restaurar el orden cada vez que el gobierno central se veía comprometido. Uno de los hechos más notorios, fue su participación en el Ejército de la Confederación Argentina en la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, donde prestaron heroica resistencia a las invasoras fuerzas anglo francesas.

El 22 de marzo de 1833 parte desde la Guardia del Monte la Expedición al Desierto, por la que cada año se recuerda a Don Juan Manuel de Rosas y sus Colorados del Monte en la “Fiesta Nacional de la Federación”, ante la presencia de un cuerpo simbólico que nos remonta a la época en la que esos hombres bien montados y disciplinados, con sus trajes color púrpura atemorizaban a quién veía la polvareda de su llegada desde lejos.

Dirección de Turismo de Monte

Contactate con nosotros